Novedades en el MAM




Horarios:
Martes a domingo
10:15 a 17:30 horas
Admisión:

$25.00 MN
Entrada gratuita:
con credencial
de profesor, estudiante
e INAPAM
Domingo:
entrada libre general
Amigos MAM: gratis

Paseo de la Reforma
y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Ciudad de México
C.P. 11560
Tel. (55) 5553-6233
Fax. (55) 5553-6211


Metro:
Chapultepec/Auditorio

¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta



Hacia mediados de la década de los ochenta, la escena plástica mexicana se caracterizará por una creciente producción enfocada en los imaginarios –estereotípicos o reciclados— históricamente relacionados con "lo mexicano" y "lo nacional". A través de la figuración, las obras se apropian –mediante la cita, el collage, la parodia o la alegoría– de diversos acervos icónicos, provenientes de la cultura popular, los medios masivos, la religión, la herencia prehispánica y la historia nacional. Los artistas, mayoritariamente de una misma generación, se interesan por los valores tradicionales de “mexicanidad”, y revisitan sus fuentes, logrando a veces cuestionarlas y subvertirlas. Estos lenguajes serán reconocidos y algunas veces estigmatizados por la crítica de la época como Neomexicanismo. La presente exposición no sólo busca revalidar una etapa de intensa producción artística y aquilatar  sus aciertos plásticos. También se propone indagar sobre sus expectativas de legitimación estilística y comercial, a través de un sello autóctono de perfil nacionalista —de creciente formalización—, inmerso en un nuevo contexto globalizado. Dicho momento plástico se impuso como una eclosión dispersa –en los marcos de un postmodernismo neoexpresionista–, aunque nunca se estructuró como un movimiento. Más bien presentó coincidencias investigativas, incluso desde posturas estéticas disímiles, y algunas veces encontradas; por lo que hemos preferido en esta muestra hablar de Neomexicanismos en plural.

Muchas de las obras cuestionan y transgreden las nociones establecidas en torno a temas como la religión, la patria, los roles de género y la sexualidad. Una buena parte de los artistas focalizaron sus investigaciones –tanto plásticas, como identitarias- en el cuerpo; entendiéndolo como receptáculo artístico en el que las identidades colectivas fueron diluyéndose para dar paso a la construcción de identidades personales. Muchas de estas prácticas de lenguaje, con sus construcciones semánticas, abrieron a nuevos lenguajes (pos)conceptuales, marcando la entrada al arte mexicano de la siguiente generación.

La muestra ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias del México de los ochenta exalta el valor estético y sociopolítico de toda una generación artística, cuya obra delata cómo toda identidad es una construcción; si no ficticia, al menos ficcional. Una producción que, al hacer énfasis en las fragilidades simbólicas y de cohesión de “lo nacional-mexicano”, evidenciaba también la naturaleza anacrónica y caduca de su manipulación estatista. Ello, en un México que lejos de estar a un paso de la grandiosidad y el progreso prometidos entonces por el Estado, se encontraba ya inmerso en una fuerte crisis económica, política y social.

Josefa Ortega
Curaduría MAM
 

Artistas: Rolando de la Rosa, Adolfo Patiño, Carlos Arias, Adolfo Riestra, Alejandro Arango, Alberto Gironella, Alejandro Colunga, Armando Cristeto Patiño, Arturo Elizondo, Arturo Guerrero, Carlos Jaurena, Carlos Hagerman, Claudia Madrazo, David Avalos, Dulce María Núñez, Elena Climent, Eloy Tarcisio, Enrique Guzmán, Esteban Azamar, Ester Hernández, Eugenia Vargas, Francisco Mata Rosas, Francisco Toledo, Froylán Ruiz, Georgina Quintana, Gerardo Suter, Germán Venegas, Graciela Iturbide, Guillermo Gómez Peña, Gustavo Monroy, Gustavo Pérez, Gustavo Prado, Helio Montiel, Ismael Vargas, Javier de la Garza, Javier Marín, Jesús de la Helguera, Jesus J. Gutierrez, Jesús Urbieta, José Bribiesca, Juan Francisco Elso, Julio Galán, Leo Limón, Leonard Castellanos, Lourdes Almeida, Lourdes Grobet, Lucía Maya, Magali Lara, Michael Tracy, Miguel Fematt, Mariana Yampolsky Mónica Castillo, Nahum B. Zenil, Néstor Quiñones, Oscar Castillo, Patricia Soriano, Pedro Valtierra, R. Espino Borrego, Ricardo Favela, Roberto Turnbull,Rocio Maldonado, Rodrigo R. Pimentel, Rubén Ortiz-Torres, Sergio Hernández, Silvia Gruner, Sylvia Ordóñez, Thomas Glassford, Xavier Esqueda, Xavier Viramontes y Yolanda Andrade.


Hoja de sala (pdf)

Créditos:
Curaduría: Josefa Ortega
Investigación: Luisa Barrios, Josefa Ortega y Abel Matus
Asistencia curatorial: Abel Matus
Diseño museográfico: Rodrigo Luna
Diseño gráfico: Vladimir Zambrano





art_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismosart_neomexicanismos