Novedades en el MAM




Horarios:
Martes a domingo
10:15 a 17:30 horas
Admisión:

$25.00 MN
Entrada gratuita:
con credencial
de profesor, estudiante
e INAPAM
Domingo:
entrada libre general
Amigos MAM: gratis

Paseo de la Reforma
y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Ciudad de México
C.P. 11560
Tel. (55) 5553-6233
Fax. (55) 5553-6211


Metro:
Chapultepec/Auditorio

Re-Sonar. 8 relatos de disqueras mexicanas


La música como cualquier disciplina artística genera mecanismos de creatividad, visibilidad y extensión operativa. Se sabe que dentro del mainstream se circunscriben tendencias y modas que comprimen lo que se debe escuchar, vender, comprar, programar en la radio, canales de videos y descargar de los sitios on line. Como un metalenguaje que subsiste ante los artificios de las grandes corporaciones por masificar la demanda del público, las disqueras “independientes” posibilitan la amplitud del espectro siempre cambiante de la música contemporánea. 

La discusión en torno a lo que es “independiente” o no, es una controversia que aún persiste dentro del campo de la música. Sin embargo, lo “independiente” bien se podría entender desde la autocomplacencia primera de posicionar las preferencias melómanas, de quienes han creado un proyecto en respuesta y/o paralelamente a la industria musical.
Urtext Digital Classics, Grabaxiones Alicia, Isotonic Records, Discos Tormento, Madame Records, Noiselab, Intolerancia Records y Retroactivo Records intentan convocar en este espacio algo del territorio que han expandido en nuestra ciudad con su creatividad, diversidad y entusiasmo. Y provocar desde la escucha, la reflexión sobre las condiciones de existencia de lo ‘independiente” sin olvidar los desplazamientos que ha sufrido su objeto del deseo por excelencia: el disco. Mientras los proyectos más jóvenes acortan la vida del disco compacto, otros, devuelven al vinilo el status que DJ’s y coleccionistas del mundo han recuperado. Algunos más, se concentran en lo digital y abarcan la edición de publicaciones, la producción de conciertos, la creación de programas audiovisuales o la gestión cultural de espacios alternos. No obstante, todas las disqueras independientes aquí reunidas comparten un espíritu en común, legítimo e insalvable: hacer re-sonar a como de lugar, su música a todo volumen.

Violeta Celis
Curaduría MAM


Urtext Digital Classics | Disquera de música clásica y de concierto. Desde hace 15 años la vocación de Urtext ha sido la de difundir la música mexicana y latinoamericana con los máximos estándares de calidad utilizados por los más prestigiosos sellos europeos. Su catálogo incluye alrededor de 200 títulos disponibles en formato de disco compacto y digital. Cuenta con 3 nominaciones al GRAMMY Latino.

Grabaxiones Alicia | Sello discográfico que surge del reconocido Multiforo Alicia. Promociona y apoya la escena musical independiente desde hace más de 10 años. Su catálogo incluye más de 50 producciones de diversos géneros musicales como Happy-Punk, Surf, Blues e Indie Rock. Ha trabajado con Los Ezquizitos, Revólver, Telekrimen, Los Explosivos, Austin TV y Los Rebel Cats, entre muchos otros.

Isotonic Records | Proyecto fundado por Juan Moragues El Reverendo y el diseñador Dr. Alderete en el año 2000. Actualmente, se ha posicionado como un sello de culto para los amantes del Surf, Rockabilly y Garage, con producciones de Los Straitkjackets (USA), Los Coronas (España), Los Twang Marvels (Alemania), Los Twangers, Matorralman, Los Cavernarios, Thelmo Castelló y los Soundalikes (México).

Discos Tormento | Nació a mediados del 2007. La disquera se suma a los que optan por formas diferentes de pensar la música, de hacerla, promoverla, escucharla, distribuirla y comprarla. En México trabaja con: Afrodita, Ibi Ego, Pau y amigos, Songs For Eleonor, Los Wendys y Yo soy Dios; y en el extranjero con: Asia Today (Berlín) y Thieves Like Us (París).

Madame Records (Sonidos Urbanos) | Disquera independiente y editorial emergente. Como disquera han trabajado con Los románticos de Zacatecas, Los Lovekills, Joe volume, Los Robotes trucosos, Los Interpretators y Los Abominables, entre otros. Han publicado Sonidos Urbanos/df, cartografía de la escena musical en la ciudad de México. Actualmente, continúan trabajando con las ediciones de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Noiselab | Proyecto fundado en el año 2000 con el fin de difundir masivamente la música importada, cuyos costos generalmente son elevados. Se dedica a la producción de discos, organización de conciertos y programas de TV. Ha ganado visibilidad con artistas internacionales como Morrissey, INTERPOL, Arcade Fire, Bloc Party, The Libertines, Mogwai, Belle & Sebastian, entre otros. En la ciudad de México, han trabajado con bandas como ZOE, Los Dynamite, Sonido Lasser Drakar y Subdivision.

Intolerancia Records | Comenzó como sello discográfico desde hace 15 años. Su propuesta actual es la creación de un modelo de redes para el beneficio de los artistas con los que trabaja. Ha dirigido por tres años el escenario ‘Carpa intolerante’ en el festival Vive Latino, el evento más importante de rock en Latinoamérica. Cuenta con un catálogo de más de 120 artistas activos.

Retroactivo Records | Disquera fundada en el 2004 dedicada a la manufactura y comercialización de  discos de vinil, actividades abandonadas en México y Latinoamérica desde hace casi dos décadas. Actualmente cuenta con más de 45 mil títulos de vinil a la venta y como disquera ha producido a grupos emblemáticos mexicanos de los años 60.



Créditos:
Curaduría: Violeta Celis
Diseño museográfico: Rodrigo Luna
Diseño gráfico: Vladimir Zambrano

art_resonarart_resonarart_resonarart_resonar